Principal | Anuncios | Málaga y poblaciones | Ocio  | Turismo y cultura | Medio ambiente | Fotos | Usuarios

 

   

 

 
Parques de atracciones
   
Museos de Málaga
   
Cuevas espeleología
 
Playas de Málaga
   
Ciudad de castillos
   
 
 

Pizarra

   

 

Pizarra tiene una superficie de 64,08 km², teniendo una longitud de 8,5 km de norte a sur. Tiene una altitud de 80 m sobre el nivel del mar, siendo su altura máxima 447 m que alcanza la Sierra de Gibralmora en su cima.  A lo largo de esos 8,5 km es recorrido por el río más importante de la provincia: el Río Guadalhorce.

Localización

Potencial turístico poco explotado y que por sus proximidades a diversos espacios naturales así como, sus artes y costumbres populares, es de gran interés para el fomento del turismo alternativo, Turismo Rural. También se puede adquirir naranjas y limones de gran calidad. Aparte de todo eso si tienen hijos en Pizarra hay muchos parques al que los niños le ponen el nombre de parque rojo, amarillo y un gran parque llamado icona.  
 Galería de fotos

172 

 
       
También hay plazas como la plaza de la cultura y la plaza del ayuntamiento. Además tenemos una de las mejores bibliotecas de la comarca llamada María Zambrano.

Lugares de interés turístico

El palacio de los conde de Puerto Hermoso moderna construcción neomudéjar o regional de principios del siglo XX, edificada sobre los cimientos y partes de la Casa Solariega construida por Diego Romero (s. XV ? XVI) y sus sucesores, poseedores del Mayorazgo de La Pizarra. En él pernoctó S.M. el Rey Alfonso XIII, el 2 de mayo de 1921. Fue sede de la Conferencia gubernamental sobre la Guerra de Marruecos en 1922. Es una vivienda particular y no se puede visitar.

     
     

  Tiene como tema central del mismo la Historia de la Humanidad y donde podemos encontrar gran cantidad de información acerca de restos arqueológicos como los enterramientos hallados  de la época del Bronce Antiguo. También podremos ver gran cantidad de utensilios de diferentes épocas.
   Localización exacta en google maps...    CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   23  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  

 + información...

     
El Sagrado Corazón de Jesús

Castillejo de Quintana yacimiento arqueológico mozárabe con elementos romanos (acrópolis y necrópolis), del círculo defensivo de Bobastro (siglos IX ? X). Asociado a la Ermita de Ntra. Sra. de la Fuensanta (Antigua Iglesia. Cenobio mozárabe).

Bañadero de la Reina gran pila romana de Opus Signinum, situada sobre un cerrillo rocoso. Cuenta la Leyenda que fue usado como Bañadero de la Reina Mora.

Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta edificada entre los siglos XVI ? XVII, sobre una iglesia mozárabe. Su fachada actual es de estilo neogótico (s. XIX). Fue una de las Iglesias mozárabes semirrupestres de planta única. En el interior destacan yeserías barrocas.

Espacios naturales

Sus tierras están atravesadas de norte a sur por el río Guadalhorce y ofrecen un variado paisaje en el que destacan la Sierra de Gibralmora y la vega que cubre el fondo del valle. El monte de Gibralmora (447 m.) ofrece por la vertiente que da a la población de Pizarra, un singular paisaje de rocas de arenisca que se hace espectacular en algunas de las formas que esa roca presenta en la cima. La vega aporta al entorno el verdor y frondosidad de sus naranjales y otros frutales que a veces comparten las riberas del río con bosquetes de eucaliptos. Por la mitad occidental del término, los nuevos regadíos del Guadalhorce han transformado las pequeñas lomas y terrenos ondulados en bancales donde se cultivan cítricos, cultivos subtropicales y otros frutales, completando y realzando el paisaje de las huertas tradicionales.

En los alrededores del Complejo residencial existen varias rutas señalizadas para disfrute de los amantes de la naturaleza. La Ruta Roja nos lleva por un paisaje de pinos y eucaliptos hasta Raja Ancha, un estrecho sendero entre dos rocas que termina en un mirador con unas bellas vistas panorámicas. Otras rutas son la Verde pasa por Cueva Oscura y la Azul que nos guía hasta una necrópolis de la Edad del Bronce y termina en el mirador de El Santo. Como lugares naturales de la provincia de Málaga mas cercanos el viajero podrá vistar El desfiladero de los Gaitanes y embalse del Guadalorce

Fauna Nuestro municipio posee gran variedad de parajes, con grandes contrastes de un lugar a otro, por ello se han adaptado bien al medio una amplia gama de especies animales que desgraciadamente en algunas, debido a la acción del hombre, están mermando su población. En el grupo de los mamíferos podemos destacar: Conejos, liebres, zorros, erizos, lirones, gato montés, garduñas, cabra montés. De los reptiles destacaremos a los lagartos, lagartijas, salamandras, salamanquesas, culebras, galápagos. Entre las aves perdices, tórtolas, codornices  insectívoras y frugívoras, migradoras o sedentarias: como petirrojos, bisbitas, abubillas, lavanderas, cogujadas, mosquiteros, abejarucos, verdecillos, jilgueros, golondrinas, vencejos, mirlos Otro grupo importante, aunque en regresión son las carroñeras, como cuervos, grajillas, algunos buitres esporádicos. Las rapaces más abundantes son los cernícalos, milanos, águila culebrera, calzada o perdicera. Digno es de admirar el espectáculo maravilloso del paso cada primavera y otoño por nuestro municipio de cientos de rapaces migradoras como los milanos y las águilas culebreras.  Mención especial hay que hacer a las aves que viven o pasan parte del año en nuestro río y arroyos, últimamente dichas poblaciones están en crecimiento. Las más importantes son las garzas reales, garcetas, martinetes, somormujos, cigüeñuelas, chorlitejos, martín pescador, ánades reales y la más importante, un ave en peligro de extinción y nos visita en otoño e invierno, es la majestuosa cigüeña negra. Todas ellas se alimentan de pequeños pececillos como barbos, carpas, anguilas, anfibios, etc. que componen la fauna más importante de nuestro Río Guadalhorce.

Gastronomía

En Pizarra es costumbre ir de tapas. La gastronomía del pueblo se basa en la rica huerta del Valle del Guadalhorce. Algunos ejemplos lo constituyen el gazpacho, las sopas aplastás a base de tomates, pimientos y pan desmigado o el majaillo de espárragos. Como postre tenemos las empanadillas, los roscos de Cerralba y las rosquillas de pan de higo.

Fiestas

Fecha: 5 de Enero Cabalgata de Reyes Magos Sus Majestades llegan a la Casa de la Cultura a primera hora de la tarde, momento en el que reciben a todos los niños del pueblo, recogen sus cartas y les hacen entrega de caramelos y algunos regalos. Posteriormente tiene lugar la salida de las carrozas desde la Plaza de la Cultura, pasando por las avenidas más importantes hasta finalizar en la Plaza del Ayuntamiento, donde sus Majestades de Oriente tirarán desde el balcón de la Casa Consistorial regalos a todos los congregados.

Fecha: 28 de Febrero Romería El Santo Los habitantes del pueblo acuden al lugar llamado "El Santo", donde se encuentra la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, en la cima de la Sierra de Gibralmora. Alli se celebra una misa y se disfruta de un ambiente festivo. Gran cantidad de personas acuden anualmente a la romería, muchos a pie y otros tantos a caballo, dispuestos a pasar una jornada agradable en un marco de inigualable belleza natural.

Fecha: Febrero Carnaval  La fiesta comienza con la tradicional procesión y entierro de la Sardina. La comitiva, acompañada de pasacalles, recorre las principales calles de la localidad para acabar en la Plaza del Ayuntamiento donde se realiza la simbólica quema. Los principales grupos de murgas y comparsas de la comarca animan la velada a los asistentes. Asimismo, se hace entrega de premios a los mejores disfraces individuales y colectivos. Durante la noche se sirven tortitas de masa y chocolate caliente en lo que ha pasado a denominarse popularmente como Fiesta de la Masa.

Fecha: Marzo o Abril Semana Santa  Existen cuatro hermandades que procesionan desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, teniendo lugar en estos días dos procesiones en Zalea, un Vía Crucis y cuatro procesiones en Pizarra

 
     

  >> La fiesta comienza con la llegada de las pandas  ataviadas con su originales trajes. Durante el día, vecinos llegados de los cuatro municipios, y un gran número de visitantes, pasan la jornada entre las actuaciones  y la degustación de productos típicos que suelen regarse con el buen vino de la tierra.
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   3  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  

+ información...

 

Fecha: Del 23 al 25 de mayo Feria de Zalea Hay actividades para todos los públicos, como una feria de día, juegos para los más pequeños, actuaciones musicales, juegos tradicionales y degustación de un sabroso arroz popular. El viernes hay una merienda ofrecida en el recinto ferial para los mayores de Pizarra, Cerralba y Zalea. Elección de la Miss Abuela y el Míster Abuelo. Animación de gogos en la Caseta de la Juventud… El sábado se abre la feria de día con actuaciones musicales, animación para los más pequeños y juegos, como el toro mecánico. Tras finalizar éstos, se ofrece una degustación de helados. A las 12 de la noche tiene lugar la elección de la Reina de la Feria y sus Damas, Míster Feria, Miss Simpatía y Miss Visitante. Ya el domingo, además de la feria de día hay juegos populares, se ofrece a los asistentes una paella de arroz. También hay premios para el mejor traje de flamenca y la más marchosa. Finalmente, a las 22.30 horas, gran tirada de fuegos artificiales y fin de la feria

Mayo Fiesta de San Isidro Se celebra en la barriada rural de Zalea, en Pizarra. Hay tirada de cohetes que anuncia el comienzo de la feria y continúa con la misa en honor a San Isidro. Tras la misa, tiene lugar la procesión del Santo por las calles del municipio. También hay actuaciones de payasos, actuaciones musicales, pasacalles infantil, torneos deportivos, y una degustación de helados.

Fecha: 2º Domingo de Julio Feria de Cerralba Como ya es tradicional cada año, la vecina Cerralba se viste de Feria en el mes de Julio. En el segundo domingo del mes se lleva a cabo la tradicional romeria en Honor a la Virgen de la Rosa, patrona de la localidad. El siguiente fin de semana tiene lugar la celebración de la Feria en un escenario único, el nuevo recinto ferial de la barriada.

Fecha: 14 al 18 de Agosto Real Feria de Pizarra Fiestas en honor a la Virgen de la Fuensanta. El día 14 a las doce de la manaña comienzan las fiestas con el repique de campanas y tirada de cohetes. Por la tarde, se procede a la "Bajá" de la Virgen desde su ermita hasta la iglesia. El día 15, Festividad de la Virgen, se celebra una solemne función, tras la cual tiene lugar una ofrenda floral a la Virgen. Por la noche, durante la procesión, que recorre un año la parte alta del pueblo y al siguiente la parte baja, tiene lugar la tradicional "rifa", costumbre que se celebra desde tiempo inmemorial, en la que los vecinos del pueblo compran unas papeletas con las que al entregarlas a la persona que guía el trono y dar el grito de "alto" pasan a coger el trono hasta que vuelvan a escuchar otro alto. Con el encierro de la procesión, concluyen los actos religiosos y la feria se prolonga hasta el día 18.

 

 

 
 

Valle del Guadalhorce

 

 
   
     
 
 Guía completa de pueblo en pueblo
 
 

Agenda de fiestas y tradiciones

 

 
     

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.